viernes, 1 de noviembre de 2013

FITECMA 2013

Informe de Viaje

Con la colaboración del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero y la gestión de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MEFISE), se realizó el viaje a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la Feria Internacional de Madera y Tecnología (FITECMA) que tuvo lugar la primera semana de julio de 2013, en el Centro Costa Salguero.


La delegación estuvo integrada por empresas del sector maderas y muebles, carpinteros, delegados de la CIMSE (Cámara de la Industria de la Madera de Santiago del Estero) y profesionales del Colegio de graduados en Cs. Forestales. 

La FITECMA es una de las ferias más importantes que se realizan en el país relacionada con el sector maderas y muebles. Este año se llevó a cabo la 11ª edición bajo el eslogan “Negocios a medida de cada empresa”. En la misma participaron más de 150 expositores nacionales y extranjeros y 350 marcas de 25 países, todo ello se llevado a cabo en una superficie de 16.000 m2 del complejo Costa Salguero, donde se realizaron más de 100 lanzamientos de nuevos productos y las últimas novedades en lo que respecta a innovación y soluciones tecnológicas.

En esta edición se pudo ver: Máquinas y Herramientas para la industria forestal, aserraderos, remanufactura de madera. Procesamiento de tableros. Industria del mueble. Carpintería. Sistemas y equipos industriales. Ingeniería y realización de plantas llave en mano. Materiales y materias primas. Tableros. Laminados. Chapas de madera. Adhesivos. Fijaciones y piezas de unión. Herrajes. Partes y piezas. Molduras. Materiales y componentes para la fabricación de muebles. Lacas y barnices. Preservantes de madera. Materiales para relleno y tapicería. Embalajes. Servicios varios. Madera preservada. Madera remanufacturada. Vigas laminadas. Tableros. Techos. Pisos. Puertas y aberturas. Escaleras. Institucional y Servicios Centros tecnológicos y educativos. Publicaciones técnicas. Instituciones. Empresas y organizaciones de servicios. Bancos. Organismos públicos.

En el marco de la feria también se llevaron a cabo  actividades paralelas de actualidad, como el 3er Congreso de Madera para la Construcción en el que se dio a conocer la versión final del primer "Reglamento Argentino de Estructuras de Madera"; y el Foro de Diseño “La presencia de la madera en el Salón del Mueble de Milán 2013. Principales tendencias. Su impacto en el mercado local”.
FITECMA se convirtió en el punto de encuentro para que profesionales de la provincia realicen actividades en común con empresas e instituciones nacionales, tales como el CPIA, ASORA y AFOA. En este sentido el Ing. Franco Díaz participó en reuniones de acuerdo previo para la difusión de las actividades de la MEFISE y del Colegio de Graduados.  Así mismo el Ing. Ramiro Casóliba, Director del Centro INTI Santiago del Estero, acompaño y se reunió con empresarios de la CIMSE.  

Opiniones de los participantes:
Las empresas que realizaron la visita a la FITECMA opinaron que “la experiencia resultó muy positiva, se observaron  productos innovadores en tecnología y materiales;  se realizaron contactos con posibles proveedores de herrajes, accesorios, insumos y materiales, herramientas de corte, entre otros”. En lo que se refiere a expositores, quienes participaron en ediciones anteriores comentaron que “este año la cantidad de empresas expuestas fue menor a otros años debido a los problemas de importación”.
Comentaron también que “participar en este tipo de evento es muy relevante ya que nos permite estar a la vanguardia de las tendencias y la oferta de maquinarias, herramientas y materiales que el mercado requiere. En este sentido es importante destacar el nivel alcanzado por el rubro de madera y muebles en lo que respecta a panes y chapas (melaninas), pinturas, ensambles y herrajes”.
Finalmente agradecieron a la “MEFISE y al Ministerio de Producción, RRNN, Forestación y Tierras por el apoyo recibido y por apostar al desarrollo Foresto Industrial de la provincia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario