viernes, 22 de noviembre de 2013

Mapa de deforestación global muestra el daño causado en Santiago

Publicado el 17/11/2013 - http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=114221&mkt_hm=6&utm_source=email_marketing&utm_admin=8097&utm_medium=email&utm

Un equipo de científicos de quince universidades ha creado el primer mapa global, de alta resolución, que muestra la extensión de bosques y junglas, así como la pérdida de vegetación. 
Este recurso, en cuya creación participaron Google y científicos del gobierno estadounidense, muestra que entre 2000 y 2012 en todo el planeta hubo una pérdida de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de florestas y la extensión de nuevos bosques sobre unos 800.000 kilómetros cuadrados.  



Entre los descubrimientos clave de este estudio se cuenta el hecho de que los trópicos fueron el único sector donde hay una tendencia clara y se ve que la pérdida de áreas forestales aumentó en 2.101 kilómetros cuadrados por año. La reducción documentada de la deforestación en Brasil durante la década pasada fue contrarrestada por el aumento de la pérdida de bosques y junglas en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, Angola y otras regiones.
Entre los sectores donde se advierte el color rojo de la pérdida de vegetación, se encuentra el Chaco Santiagueño y los bosques y selvas de Yungas en Salta. Como se recordará, desde 2005, el gobierno provincial aprobó leyes e implementó operativos para frenar la explotación ilegal e irracional de los montes santiagueños. 
“Este es el primer mapa del cambio forestal que es globalmente coherente y localmente relevante”, indicó Matthew Hansen, profesor de ciencias geográficas en la Universidad de Maryland y jefe del equipo que llevó a cabo el trabajo. “Las pérdidas o ganancias en la cubierta forestal modifican muchos aspectos importantes del ecosistema, incluida la regulación del clima, el almacenamiento de carbono, la biodiversidad y los suministros de agua”, añadió.

http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest


No hay comentarios:

Publicar un comentario