sábado, 30 de noviembre de 2013

“Taller de Actualización. Nodo Regional Parque Chaqueño”

En el Aula B de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se dio apertura al “Taller de Actualización. Nodo Regional Parque Chaqueño”, con la presencia de representantes de nuestra Universidad y los organismos nacionales y provinciales, responsables de llevar a cabo esta iniciativa por la conservación de los bosques nativos y el aprovechamiento de los recursos naturales.

En las palabras de bienvenida a todos los participantes, el Ing. Walter Cassino dijo: “Este nodo regional parque chaqueño, que tiene sede en esta universidad y que fue el primero creado dentro esta red de nodos regionales, está iniciando actualmente una segunda etapa de desarrollo. Con la cual tenemos muchas expectativas de crecimiento, dado que la primera etapa tuvo carácter de piloto de prueba en esta idea de nodo regional nos estamos consolidando en la conformación de otros nodos regionales. Con este taller queremos dar una orientación hacia dónde dirigir los esfuerzos en conjunto de todas las partes comprometidas.”

Al respecto, el Director del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, Ing. Gustavo López expresó: “Agradezco la presencia de todos los que viajaron desde distintas partes del país para darse cita hoy en este encuentro. Desde nuestro Instituto estamos muy orgullosos de ser sede de este taller, el cual se convierte en un espacio de difusión del desarrollo de este proyecto y esperamos que sea una jornada productiva para todos.”
“Hemos recorrido un camino con mucho esfuerzo y queremos seguir brindando todo el apoyo que necesiten los miembros de este proyecto para seguir creciendo y consolidando los vínculos de trabajo conjunto”, finalizó.

Por su parte, el Ing. Sergio la Rocca: “El poder estar aquí hoy es gracias a la participación de la idea y el pensamiento de creación del nodo junto con un grupo de colegas y compañeros. Me parece necesario recordar que, en primera instancia, los proyectos con financiamiento internacional asumieron una cantidad de avances por ventaja en carácter operativo; estos principalmente nunca hubiesen podido avanzar si no tenían el apoyo de los organismos de línea y fundamentalmente de la Dirección de Bosques. En este caso el nodo es un ámbito de reunión de las provincias que constituyen una misma reunión para poder ir en forma conjunta compatibilizando esas políticas junto con la nación que tiene la mayor responsabilidad.”

Seguidamente, la Lic. Inés Gómez afirmó: “Aquí están presentes los representantes de casi todos los nodos a través del cual se intercambian experiencias y saberes. Creo que es un ámbito muy importante para poder trabajar y poder de alguna manera sentar las bases para las actividades de esta nueva etapa.”
“Quiero señalar que en  estos momentos, tanto en la coordinación de los nodos como en estas reuniones, se está dedicando el tiempo y el espacio necesario para el cuidado de los bosques a través de la ley 26331. Todas las autoridades tanto nacionales como provinciales han recibido y siguen recibiendo un fondo para fortalecimiento de estas actividades que denotan el crecimiento de cada una de las secretarías y nos lleva a pensar que aún falta mucho para trabajar a favor de la ley para así evitar la deforestación y su impacto ambiental”, finalizó.

A continuación, el Director de Bosques, Ing. Publio Araujo destacó: “Desde que iniciamos con esta clase de actividades no hemos dejado de trabajar en esta línea y esto ha permitido que se lleven a cabo las continuas visitas de representantes de la Nación espacialitas en Desarrollo Sustentable.”
“El Nodo Forestal es una entidad importantísima ya que ha generado un contexto importante en la provincia en el camino de construcción de políticas de manejo de los recursos naturales y en particular los bosques nativos. Vamos a colaborar y poner todas nuestras fuerzas de las partes involucradas para llevar adelante este proceso  de integración para que los programas nacionales se concreten en nuestra provincia.”

Por último, la Rectora de la UNSE, Lic. Nassif expresó: “Agradezco la presencia de todos especialmente de la Lic. Gómez y del Ing. La Rocca, ya que con su presencia generan espacios de aprendizaje donde el pensamiento y el compromiso se unen y se ponen en acto como es en este taller.”
“Nuestra Universidad, en este sentido, seguirá con el compromiso de generar herramientas para poder monitorear y evaluar políticas del estado y publicas que tengan como objetivo tres cuestiones, que son la restauración, la conservación y el manejo sustentable del bosque nativo. Generar indicadores en torno a estas problemáticas es muy importante como así también definirlas, es por ello que el firme propósito de nuestra institución es comprometerse a seguir en torno a este camino”, finalizó.

Fuente: UNSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario