domingo, 10 de noviembre de 2013

EVENTO SSP

INTA convocó a ingenieros agrónomos y forestales
Propuesta de Guía de Buenas Prácticas de Sistemas Silvopastoriles


El pasado sábado 2 de noviembre en la sede del CPIA de la costanera, se realizó el primer taller de intercambio de ideas y propuestas para la Guía de Buenas Prácticas de Sistemas Silvopastoriles.

El encuentro estuvo organizado por el comité redactor de la Guía, perteneciente al INTA Santiago del Estero, compuesto por el Dr. Carlos Kuntz, el Ing. Marcelo Navall, la Ing. Roxana Ledesma, el Ing. Pablo Tomsic y el Ing. Andrés González



La jornada dió inicio con la palabra de autoridades presentes. En primer lugar lo hizo el Presidente del CPIA Ing. Cesar Corbalán; luego el Ing. Víctor Rosales del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, el Ing. Tula Peralta del Colegio de Ingenieros Agrónomos dieron sus palabras; finalmente se expresó el Dr. Publio Araujo de la Dirección General de Bosques y Fauna y el Dr. Carlos Kuntz del INTA.

En la misma, se remarcó la importancia que tendrá esta guía para el profesional que gestiona campos donde se desarrolla la actividad silvopastoril y que será un salto de calidad para los proyectos presentados en el marco de las Leyes Provinciales Nº6.841 y 6.942. El Dr. Araujo remarco “lo que legitima el proceso es la participación ciudadana y desde el Ministerio de la Producción, se va seguir con expectativas el proceso de consultas a técnicos, productores, instituciones ya  la ciudadanía en general”.

El Dr. Kuntz, presentó la metodología del proceso de consulta el que consiste en:
×          un taller para profesionales;
×          diez talleres en el interior provincial con productores y organizaciones;
×          y finalmente una instancia de audiencia pública, la que se prevé realizar el año próximo. 


El taller dio inicio con la presentación de la  “Versión 1” de la guía, la que está dividida en capítulos donde se abordan Aspectos generales; características del sitio y el estado (línea de base);  Criterios e indicadores;  y Prácticas de instalación y manejo.  Posteriormente a su presentación se realizó un trabajo grupal para conocer la opinión de los profesionales presentes, las dudas y/o sugerencias.
Asimismo, la Comisión Organizadora informó que luego de interiorizarse más de la propuesta, que cada profesional tendrá la oportunidad de incorporar sugerencias y/o modificaciones en una página web que se habilitará a tal efecto.
Con esa recopilación y los resultados de los 10 talleres planificados, se redactaran las futuras versiones hasta llegar a la instancia final de la Audiencia Pública.

El proceso de obtención de una Guía de Buenas Prácticas de Sistemas Silvopastoriles en la provincia ya ha sido iniciado. Por mayor información comunicarse con el Ing. Marcelo Navall:   navall.marcelo@inta.gob.ar.

Informante: Ing. Ftal. Franco Díaz
Gerente
Mesa Foresto Industrial Santiago del Estero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario