miércoles, 9 de abril de 2014

Beneficios para el sector foresto industrial de Santiago del Estero

Presentaron el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal

El pasado martes 8 de abril en la sede del Consejo de la Ingeniería y la Arquitectura, se presentó formalmente el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (BID AR-L 1067). La Convocatoria estuvo a cargo de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MEFISE).

Estuvieron presentes el Director de Bosque s y Fauna Ing. Víctor Rosales, representantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,  Universidad Católica de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Forestales, INTA, Colegio de Graduados en Cs Forestales, Cámara de la Madera de Santiago del Estero, Subsecretaria de Agricultura Familiar,  INTI, Dirección de Producción Forestal MinAGRI, empresarios del sector maderas y muebles, viveros y ONGs. La presentación del programa estuvo a cargo de la Ing. Georgina Anaya y el Ing. Guillermo Velarde, consultores de Proyectos Forestales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Programa fue anunciado a fines de  año 2013 y será ejecutado a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, posee un financiamiento en 60 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros 15 millones de dólares aporta la contraparte nacional. El objetivo principal es contribuir al manejo sustentable de la plantaciones forestales y a la mejora de la competitividad de las Micro, pequeñas y mediana empresas (MiPyMes) facilitando u acceso a las cadenas productivas y los mercados, dando prioridad a las Regiones del Norte Grande, Pampeana y áreas Irrigados de cuyo y Patagonia.

Los alcances más relevantes a nivel nacional será: Un inventario de plantaciones actualizado, el programa de verificación de la Legalidad de la Madera, investigación y trasferencia de tecnologías a productores, fortalecimiento del sistema Nacional de Sanidad Forestal, Mejoramiento de viveros forestales Públicos, Construcción de Centros de Servicios, producción y capacitación, y la instrumentación de aportes no reembolsables (ANRs) para la adopción de mejoras tecnológicas en viveros, adopción de tecnologías de primera trasformación de la madera e investigación aplicada a temas prioritarios.  

La Ing. Ayala presento a la provincia de Santiago del Estero como una de la primeras que iniciaron las etapas de consultorías previas para la evaluar factibilidad de instalación de un centro de servicios, producción y capacitación, orientado al sector de maderas y muebles. Se espera que este informe revele las demandas del sector y a partir de ello se desarrollen los acuerdos y el plan de negocio de la misma.




Otro punto importante tratado en la jornada fue la presentación de la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANRs) para el sector MiPyMes de maderas y muebles y viveristas. Los mismos permitirán a empresas locales en asociación con otras mejorar la tecnologías existentes a fin de inyectar mejoras en la productividad de cada establecimiento. Se remarcó que los aportes no se devuelven, pero cada proyecto debe tener una contraparte por parte del empresariado y un convenio de utilización; además para facilitar la concreción de los proyecto la UCAR financiara a técnicos para la redacción y acompañamiento de cada proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario