martes, 26 de junio de 2018


Reunión de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE)

Se llevó a cabo la 3º Reunión de la MeFISE en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), en Santiago del Estero, el 19 de junio del 2018.


Participaron de la misma los representantes de distintas instituciones: Ing. Ftal. Felipe Cisneros, Coordinador de la MeFISE; el Ing. Ftal. Franco Díaz representando a la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF); el Ing. Maximiliano Umblandt representando al Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero (CGCFSE); el Téc. Ftal. Leandro Arce y Téc. Ftal. José Mitre, ambos Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); el Ing. Guillermo Merletti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Carló Bruno de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF); Sr. Gustavo Diambra, integrante de la Cámara de la Madera de Santiago del Estero (CIMSE) y El Ing. Mario Cejas, representante del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña.


Entre los temas principales de la Orden del Día, se encuentran los siguientes:

ü  Elección de nuevo Coordinador, se procedió a la elección del nuevo coordinador de MeFISE quedando seleccionado para desempeñarse en dicha función el Téc. Ftal. Leandro Arce Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO) .
ü  Programa Forestal Santiagueño, las particularidades del programa, las necesidades de analizar los avances en la ejecución del mismo y también generar una agenda de trabajo común entre la comisión de producción de MeFISE, la DGByF y el CGCFSE.
ü  Análisis del resultado del Censo Nacional de Aserraderos, realizar una evaluación de los resultados obtenidos y realizar una devolución al Ministerio de Agroindustria para su publicación
ü  Capacitaciones en el sector Foresto Industrial, análisis por parte de la Comisión de Industrias con la finalidad de presentar un plan de capacitaciones orientadas a la foresto industria local a desarrollarse en el marco del Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, y/o Producción y Servicios, que se está instalando en la Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Santiago del Estero.

La MeFISE es un ámbito de trabajo interdisciplinario e interinstitucional con funciones específicas de asesoramiento y promoción de medidas conducentes, para consolidar y potenciar el desarrollo foresto industrial de nuestra provincia.

Fuente: Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE).