viernes, 21 de marzo de 2014

4° Reunión Ordinaria de la MEFISE


Posted: 27 Mar 2014 08:59 AM PDT
El día 19 de marzo se llevó acabo la 4ª Reunión Ordinaria de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) en instalaciones del Consejo Profesional de Ingenieros  y Arquitectos (CPIA) de la Provincia de Santiago del Estero.
El evento contó con la presencia de los representantes de las diferentes entidades que conforman parte de la mencionada mesa, entre ellos se encontraban Ing. Ftal. Guillermo Merletti (coordinador de MeFISE), Ing. Ftal. Franco Díaz (gerente de MEFISE), Ing. Ftal. Gonzalo De Bedia (INTA), Ing. Ftal. Walter Hallier (Subsecretaría de Agricultura Familiar), Ing. Ftal. Graciela Hoyos (INTI), Ing. Ftal. Nadia Salim (INTA), Lic. en Adm. Rocío Ugalde (consultora externa de la UCAR), Lic. en Ecológía María Ludueña, y la Ing. en Ind. Ftales. Ana Rentería (Facultad de Cs. Forestales-UNSE). La Dirección de Producción Forestal del MAGyP se hizo presente a través del Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y los pasantes de la UNSE en la DPF, Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.
La jornada comenzó con la lectura del orden del día enumerando los temas propuestos por las distintas entidades presentes. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) propuso tratar la participación de la MeFISE en los diferentes eventos relacionados al sector foresto industrial tanto a nivel local como nacional, visita a empresas participación en el evento Santiago Productivo a través de un stand representando a la Mesa, asistencia a eventos como la Feria Internacional del Mueble y la Madera, desarrollo de propuestas que conduzcan a concretar actividades/proyectos que posibiliten agregación de valor. También lograr la captación de entidades privadas y de pequeños productores interesados en formar parte de la MeFISE y atracción de actores importantes a la misma.
La Lic. Rocío Ugalde, consultora externa de la Unión para el Cambio Rural (UCAR) pidió responder por parte de los integrantes de MeFISE presentes, una encuesta sobre la industria forestal (madera y muebles) en la provincia.
Por su parte, el Colegio de Ciencias Forestales de la provincia, hizo el pedido de trabajar en comisiones  un plan de promoción forestal para el desarrollo del sector Foresto Industrial y recuperación de áreas degradadas, entre ellas se citaron tres propuestas: Reglamento, Producción e Industrialización y agregado de valor.
Los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) solicitaron el apoyo de la MeFISE para la implementación de un sistema de certificación forestal de Santiago del Estero, para productos madereros y no madereros. El mismo se realizará a través de un sello de producto sustentable, el cual planea ser accesible para los pequeños productores, mediante el cual sea posible agregar valor a los productos forestales tanto madereros y no madereros de los productores de las distintas escalas.
Algunos de los resultados obtenidos en dicho encuentro fueron la propuesta de una fecha tentativa para la presentación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal en Santiago del Estero, la cual sería entre 8 y 9 de abril del año en curso; y el acuerdo en difundir del desempeño de la Mesa en sector de incumbencia y lograr que las instituciones integrantes de la misma participen en forma activa de todas las tareas que se desarrollan, calendarización de posibles eventos a los cuales se puede asistir en representación de la Mesa. Dos temas importantes resultaron de la conformación de la comisión de producción y la propuesta de certificación de productos forestales a partir de un sello que involucre a MeFISE de la Ing. Salim por parte de INTA.
Con respecto a la comisión de producción, esta quedó integrada por el Coordinador de MeFISE Ing. Guillermo Merletti (INTA), el Gerente de MeFISE Ing. Franco Díaz (Colegio de Graduados en Ciencias Forestales), el Técnico Regional Leandro Arce (DPF),  Ing. Walter Hallier (SSAF), Ing. Norfol Ríos (FCF - UNSE), Ing. Adriana Gómez (INTA) e Ing. Martín Zarate (INTA). La comisión tendrá como objetivo el desarrollo de una propuesta de promoción provincial para el sector Foresto Industrial a partir del bosque implantado y recuperación de áreas degradadas.
La certificación de productos forestales provincial avanza con la evaluación por MeFISE de la metodología propuesta por INTA y la posibilidad de que dicha certificación cuente para la emisión del sello con el aval de la Mesa.     


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Pablo Alvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.